31 dic 2015

Lo mejor del 2015

Otro año, otro desafío de Goodreads alcanzado con éxito:

2015 Reading Challenge

2015 Reading Challenge
Maru has completed her goal of reading 80 books in 2015!
hide

El plan era leer 80 libros y llegué a los 82 (lo que, según Goodreads, da un total de 20.053 páginas, que es una locura). Avancé con muchas de las lecturas que estaba esperando desde el año pasado: algunas cumplieron con sus promesas de grandes aventuras y personajes fascinantes, y otras me dejaron con gusto a poco. 
Y, revisando los 82 libros, descubro que hubo seis libros que alcanzaron la exigente puntuación de cinco estrellas totales. Estos son, sin orden de importancia, los mejores libros de este año:

1) Boy: Tales of childhood y Going solo, de Roald Dahl.
Si alguien alguna vez leyó algo de Dahl sabrá sin problemas por qué estos libros tiene cinco estrellas cada uno. Boy (cuya reseña está por acá) es un relato hermoso de su infancia, cargado del estilo crudo y lleno de humor de Dahl, y Going solo continúa en el mismo tono, logrando transformar su vida en una gran aventura literaria.

2) Persépolis (#1-4), de Marjane Satrapi.
Esta espectacular novela gráfica traslada a Irán a través de los ojos de una niña, luego adolescente, y presenta con agudeza los conflictos políticos y sociales del país. Es, en mi opinión, una saga tan relevante y reveladora como Maus.

3) Algo que domina el mundo, de Franco Vaccarini.
Qué gran sorpresa fue este libro: un relato acertado y profundo (pero muy sencillo a la vez) sobre la adolescencia y sus vueltas, que me dejó encantada y con ganas de cruzarme con más lecturas argentinas como esta. Acá está la reseña completa.

4) Station eleven, de Emily St John Mandel.
Una novela rara, que aparentemente no tuvo mucha trascendencia, pero que juega con las historias corales, con una propuesta apocalíptica muy atípica y que, en medio de todo eso, teje con simpleza un abanico de personajes complejos.

5) El hombre ilustrado, de Ray Bradbury.
Tenía grandes expectativas para este libro y cumplió con todas. Cada cuento es un mundo en sí mismo y en todos la ciencia ficción funciona como escenario para el drama humano de turno. Espectacular.


Extra: Una serie de eventos desafortunados, de Lemony Snicket.
Siempre hay un extra, mis listas jamás están completas. Este año leí los libros 5 a 13 de esta saga, que ya había empezado en 2013. Son muchos libros y es mucho lo que tengo para decir, pero, en principio, menciono que es una maquinaria literaria perfecta y que presenta todos los tópicos que me vuelven loca: niños protagonistas inteligentes, un universo extraño, imágenes góticas, un narrador-personaje misterioso y un juego literario de palabras y recursos que deslumbra. Acá hay un primer post analizando algunas de todas estas cosas.



Adiós, 2015, ojalá que el 2016 traiga más libros merecedores de cinco estrellas y, sobre todo, historias y personajes que sigan abriendo los horizontes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...