12 feb 2014

"Out of time and space": Un análisis de Alicia y La Guía del Autoestopista Galáctico

El año pasado cursé Literatura Inglesa. Para el final de esta materia es necesario preparar un tema que trate por lo menos dos libros que se hayan trabajado en la cursada, que se pueda exponer de forma oral y dure aproximadamente unos siete minutos.

El programa de la materia fue hermoso, y me resultó difícil elegir sólo algunos libros. Pero, teniendo en cuenta que también había quedado como adscripta de la materia, me pareció pertinente trabajar alguno de los libros que luego formarían parte de mi proyecto de investigación.

Con estas consideraciones en mente (y la necesidad de preparar un buen tema para aprobar la materia, claro), elegí Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll (libro que forma parte de mi proyecto como adscripta) y La Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams.

Ambos libros son maravillas, y Adams resultó ser un fiel lector de Carroll, con lo cual había algunos tópicos o temas que podía tomar para hacer un análisis en común. Finalmente opté por el nonsense o el no sentido y, basándome en los análisis que hace Deleuze del tema, escribí uno de los temas de final más largos de toda mi carrera.

Por suerte, a la cátedra también le gustó el tema (¡me aprobaron!) y me lo pidieron para publicar en su blog.

Acá está mi análisis de estos dos libros que merecen ser leídos y releídos (y ni hablar de analizados):

“Out of time and space”: el nonsense como ruptura del sujeto. 
por Marina Novello 
Tanto la literatura fantástica como la ciencia ficción ubican en el centro las preguntas por el sentido y la identidad al sujeto, y las convenciones sociales que lo formaron son interrogadas y puestas en duda hasta que estallan. Rosemary Jackson señala que la literatura fantástica se caracteriza por la disolución de órdenes y por la pregunta por un significado definitivo. En la ciencia ficción, explica Franco Ferrini, el elemento fantástico tiende a manifestarse de forma científica, lo cual señala otra forma de expansión y postulación de las mismas cuestiones: la disolución de las unidades y la pregunta por el sentido. 
En ambos géneros se presenta un cuestionamiento de las unidades del tiempo y el espacio. Jackson explica que en el fantástico las unidades clásicas de tiempo, espacio y sujeto son amenazadas por la disolución, y Ferrini señala que la ciencia ficción pone a prueba los límites de la noción de tiempo y la pregunta por el presente. 
A partir de estas características de estos dos géneros, el objetivo será analizar cómo el nonsense ingresa en Alice in Wonderland (Lewis Carroll, 1865) y The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Douglas Adams, 1979)  a partir del ingreso a un espacio que no responde a las coordenadas espaciotemporales convencionales. 
El nonsense, para Deleuze, es el sentido del sentido, aquello que subyace al sentido: “El sinsentido es lo que no tiene sentido, y a la vez lo que, como tal, se opone a la ausencia de sentido efectuando la donación de sentido”. En los espacios a los que ingresan los personajes de ambos textos (sueño, en Alice, y la inmensidad del espacio, en Hitchhiker’s), el nonsense prolifera y cuestiona a partir de sus aspectos paradójicos a los sujetos y sus nociones de mundo, identidad y lenguaje. La paradoja, en términos de Deleuze, “se opone a la doxa, a los dos aspectos de la doxa, buen sentido y sentido común”.

Para seguir leyendo y encontrar todas las citas y anexos, pueden pasar por el blog de la cátedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...