16 jul 2012

La ciudad de las nubes

La Ciudad de las Nubes, Eduardo Abel Gimenez, 2011. Edelvives.

Lugares extraños, realidades alternas, saltos temporales y personajes profundos, La ciudad de las nubes presenta una constelación de cuentos breves de diferentes temáticas, cuyo hilo conductor es la ciencia ficción - o, mejor dicho, el amor por la ciencia ficción.
En una obra cargada de imágenes clásicas, temáticas propias del género y preguntas históricas, Eduardo Abel Gimenez se hace un lugar dentro de la ciencia ficción a partir de la pasión con que se presenta cada una de las historias.

Aventuras que comienza in media res, simples conversaciones, reflexiones de un robot o detalles de una máquina de tiempo, algunas de las historias presentan una vuelta de tuerca a ciertas cuestiones clásicas de la ciencia ficción, cargándolas con nuevos sentidos y otorgándoles una nueva mirada. "La máquina del tiempo, la máquina de tiempo", por ejemplo, introduce la temática del viaje temporal de una forma muy particular, como una especie de ficción barroca - así la llamaría Carlos Gamerro -, en donde la estructura del relato mismo se pliega múltiples veces sobre sí misma, creando una atmósfera compleja e inverosímil - como un viaje en el tiempo.

Otras historias introducen ideas innovadoras e historias sencillas que se expanden a través de los sentimientos de sus personajes. Disfruté, particularmente, de "Muera acompañado" y "La ciudad de las nubes" - y la idea de ucronía que funciona como eje del relato -, historias en las que Eduardo Abel Gimenez, en pocos párrafos, logra inventar mundos nuevos y tejer una dimensión emocional muy profunda y ligada de forma estrecha al universo de la ciencia ficción.

Todos los cuentos son diferentes y todos igual de sólidos. Eduardo Abel Gimenez no decepciona y sorprende con cada palabra, en cada párrafo, al demostrar que puede construir, de forma magistral, un mundo nuevo, alterno, similar pero diferente, en tan sólo un par de páginas. Una obra entretenida - y perfecta para ir leyendo en viajes en colectivo o subte - que deja una huella en la ciencia ficción argentina y que es ideal para los amantes del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...